Argentina,

Paraná - Entre Ríos

Tangópolis Paraná para

" Tango Litoral" (www.tangolitoral.com.ar)

 

Marzo 2007

De Ornella Bellefemine y Emanuel Jauregui


Gustavo Naveira y Giselle Anne 

 

 

Hay momentos en la vida, en los que uno entiende el para qué y debe dar las gracias a Dios y a quienes iluminan nuestro camino.

Hoy, podemos compartir con todos ustedes una entrevista con Gustavo Naveira y Giselle Anne, en exclusiva para Tango Litoral, gracias a la gentileza y la generosidad de una pareja de bailarines querida y admirada por todos: Emanuel Jauregui y Ornella Bellefemine (Tangópolis Paraná).
Hoy podemos decir que para esto está Tango Litoral, para compartir, para disfrutar y para hacer conocer el tango en todas sus expresiones.
A disfrutar entonces de la entrevista. 


TP: ¿Improvisación o Coreografía?
GN: No tengo una preferencia de uno sobre otro, me gustan ambas cosas y cada cosa es un mundo distinto tanto en lo estético como en lo práctico.
Disfruto mucho de ambas cosas y llevo a cabo ambas cosas, constantemente.
La coreografía es algo absolutamente necesario porque allí hay un aspecto artístico del tango que es la composición coreográfica que entiendo como algo absolutamente necesario. Sobre todo de ahora en más. Hasta ayer fue una cosa medio popular, no muy seria. Pero a partir de ahora, está
tomando la seriedad y el volumen que se merece.
La improvisación tiene una serie de códigos y de reglas, una frescura especial, seguir el estímulo musical es algo complejo si uno lo estudia seriamente así que también tiene un valor artístico muy grande.
GA: Me gustan las dos, la preferencia quizás es de acuerdo al ámbito. Desarrollo algunas cosas y expreso algunas cosas en la improvisación y otras en la coreografía. Es muy diferente lo que se siente, como se baila. Pero me gustan las dos. Si es un teatro prefiero coreografía y si es una
milonga improvisación.

TP: ¿Pensaron alguna vez llegar adonde están en este momento?
GN: la pregunta incluye la idea de que hemos llegado a algún lugar importante (risas) yo no estoy tan seguro de eso pero . de todas maneras. en el camino que tomé, tenía muy claro lo que quería hacer y lo que me gustaba hacer. Estudiar el baile, mejorarlo, analizarlo, buscar la técnica. en fin... profundizar sobre el asunto. Siempre tuve idea de que fuera así, de esta manera.Si eso resultó importante para el medio, tanto mejor y lo que surja de aquí en más, si hasta ahora fue importante ojalá lo sea más todavía.
GA: es muy difícil, desde adentro, sentir o ver lo que considera la gente.
Hacemos lo  que nos gusta desde adentro. No con el objetivo de lo que va a pensar la gente, lo que le gusta y lo que no le gusta, sino desde el interior, desde lo que queremos hacer en nuestro trabajo. Y no somos tan conscientes de lo que pasa afuera.

TP: ¿Bailarines o maestros?
GN: Casi te diría que soy mejor maestro que bailarín. Pero para serte honesto, siempre tengo dentro de mi corazón el deseo de bailar y ser bailarín en forma completa y creo que lo soy.
En la enseñanza tengo un accionar muy profuso, es una cosa que hago con mucha comodidad y placer. Me gusta mucho hacerlo, no puedo decidirme por una o por otra: quiero las dos.
GA: Yo empecé como bailarina, y con el tiempo le tomé cariño a la enseñanza. Aprendo mucho enseñando y me gusta bailar. Por ahí, me considero más bailarina por una cuestión de gustos, de todas formas cambié la actitud con respecto a la enseñanza. No era mi objetivo principal pero le tomé el gusto a enseñar.

TP: ¿Cómo creen que van a recordarlos dentro de unos años?
GN: La verdad es muy difícil saberlo, no sabemos lo que va a pasar ni cuánto vamos a durar (risas) etc., etc. . pero, de todas formas, espero que la gente se acuerde diciendo: ¡qué bien enseñaban estos pibes! (risas). claro, una cosa así. espero eso: que se acuerden que teníamos calidad.
GA: Y que esto continúe. Si ahora ya está pasando que hay alumnos que están enseñando, que siguen la historia, lo ideal sería que siguiera eso, que se pudiera instalar una escuela, que la cosa crezca y que la sigan otros.

TP: ¿Creen que la historia del tango sigue?
GN: Si, creo firmemente que si. La historia sigue.

TP: ¿Algún proyecto para este año?
GN: Tenemos varios, pero los tres más importantes son:
La edición de un libro en el que estamos trabajando hace ya un tiempo y que esperamos concretar este año o a más tardar el año que viene y que como tarea es un placer enorme, el cual tengo muchos deseos de llevar a cabo, de concretar. Un espectáculo, que probablemente se haga acá, en la Manufactura Papelera y que si sale todo bien pueda viajar el espectáculo también.Y desarrollar nuestros seminarios en el exterior, que es una cosa que hasta ahora no hemos hecho. Si bien hemos dado muchas clases en el exterior, no los seminarios específicos que hacemos acá.

TP: En lo personal ¿Pueden nombrar un bailarín que continúe lo que Uds. hacen, que realmente les guste?
GN: Hay muchos bailarines. Pero ¿sabés lo que pasa? hay una cosa con la que yo no estoy muy de acuerdo, y es que mucha gente supone que nosotros hacemos un estilo en particular.En todo caso, cada pareja que baila tiene su manera de bailar y cuando uno los vió  unas cuantas veces y le gustó y demás, lo reconoce como una manera de bailar. Pero esa manera de bailar le pertenece a esa pareja. Y cada pareja tiene la suya. Algunos son mejores que otros pero... yo no estoy muy de acuerdo con esto de que hay un determinado estilo. Por ejemplo: se habla del tango nuevo y demás. Yo no creo que eso sea realmente sea un estilo.A mi lo que me parece es que el tango ha crecido técnicamente.La riqueza coreográfica, las posibilidades coreográficas y el volumen que ha tomado el baile, es de tal magnitud que lo coloca en un nivel de expresión artística muy seria, muy avanzada. Y eso es lo que ha ocurrido.No es que hay un estilo nuevo equiparable a otro anterior.
Lo que hay es un desarrollo enorme del baile y no es comparable con el período anterior.
No es un estilo más. Es un nuevo nivel, en el que todos los bailarines están bailando. Así que no hay tampoco alguien que siga esta escuela.En realidad, esta escuela la siguen todos. Todos los bailarines están creciendo.Todos han cambiado, incluso los bailarines de la camada anterior que
todavía están en actividad,  porque hay incorporado cosas nuevas y han crecido.No se trata de que algunos siguen este estilo y los otros se quedan a un costado. Todo está cambiando.
Y bueno . estamos en eso.

TP: Y para terminar.
GN: Saludos para toda la muchachada de Paraná y para todos los milongueros de ley que seguramente deben poblar las pistas de esa hermosa ciudad.
GA: Un saludo a todos. Gracias.

 

 

 

 

 


Volver a  Prensa


Back to Press

 

 

 

 


Revisado: 2009-08-17 

 

 

webmaster gustrasnoche  -   copyright etc etc...