Argentina, 

Buenos Aires

Diario "Clarín" 

 Diario "Clarín" 

8 de agosto de 1999,

El Cambio -  (Sección Espectáculos)

Se esta viviendo un momento histórico en la evolución del baile del tango. Desde hace 10 años, la gran cantidad de profesores y escuelas está forjando nuevos y heterogéneos estilos : de la ebullición de las pistas está saliendo el modo de bailar el tango en el próximo milenio.

La guerra de los Roces

...Que está sucediendo hoy en la pista? Si es por lo que puede observarse con más frecuencia, se diría que tres tendencias se disputan la supremacía: el estilo Urquiza, el estilo Almagro y el estilo Naveira, tal como los conocen -aludiendo a un barrio, a un estilo y a un profesor- los aficionados. No son difíciles de distinguir. Acódese en el estaño y los verá pasar sobre el encerado: una pareja que avanza con pasos largos pisando como guantes (Urquiza) , es sucedida por otra estrechamente abrazada y cuyos cortos pasos se ajustan sincrónicamente al compás (Almagro), y seguida por una tercera que despliega toda la variedad imaginable de figuras de las que prescinden las anteriores  (Naveira)... La cuestión genera confrontaciones entre los propios milongueros. Que se pelean y discuten....hasta en  la red de Internet.

...En los días que corren, la influencia que mayor crecimiento registra es, quizás, la del bailarín y profesor Gustavo Naveira. Los devotos de su método de combinación de pasos y figuras  lo consideran "la cima de la improvisación creativa". Los detractores, que abominan del modo en que los bailarines Naveira se desplazan por la pista buscando espacio para sus movimientos, llegaron a definirlos como "los patrulleros de la pista". El propio Naveira afirma: "Una persona sola no puede ser determinante en la evolución del baile. Esto se viene dando desde el principio del tango, y sin stop, siempre a causa de una conjunción de factores. Ahora lo que está surgiendo es un sistema de improvisación de cada vez mayor variedad de combinaciones. Y estos cambios se trasladan también al sistema de marcación de la mujer".

 

Los que hoy mandan en la pista

 

Gustavo Naveira

Se privilegia la variedad y espectacularidad de pasos y combinaciones. La distancia entre los cuerpos varía constantemente, de acuerdo con la necesidad de los pasos. Hay que desarrollar un sistema de improvisación que permita encadenar cada vez más, nuevas combinaciones.

 

Volver a encabezado

 

 


back to Press


Volver a Prensa

 

 


Revisado: 2009-08-17  

 

 

webmaster gustrasnoche  -   copyright etc etc...